Templo de Artemisa

El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso (Turquía) a 50 kilómetros al sur de Esmirna, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.
De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, es considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.
El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas. El edificio más antiguo e importante era el D. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio, provocado por un hombre llamado Eróstrato, en el año 356 a. C.
Modelo del templo d Artemisa, parque de las miniaturas
El templo era de grandes dimensiones y estaba rodeado por un numeroso «bosque» de enormes columnas jónicas, a cielo abierto, que se alzaban sobre un gran krepis (basamento) rectangular de mármol, formado por tres escalones (dos inferiores o estereóbato y uno superior o estilóbato).

El santuario hacía, además, funciones de banca de toda el Asia Menor, poseía importantes propiedades y era considerado como un lugar de asilo.

El conjunto arquitectónico databa del siglo VII a.C., y en su construcción intervinieron varios arquitectos, todos cretenses: Quesifronte, Metágenes, Deinócrates, Peonio y Demetrio.

El templo se edificó en el siglo VI a.C. y el año 356 a.C. fue incendiado por Eróstrato y se volvió a reconstruir. Fue saqueado por Nerón, destruido por los godos el año 262-263 d.C. y sus restos aprovechados como cantera por los bizantinos. Actualmente quedan pocos restos visibles.
Imagen actual del templo de Artemisa en Efeso

Comentarios

Entradas populares de este blog

salto de longitud

Lanzamiento de disco

el jardín colgante de babilonia