Mausoleo de Halicarnaso

El Mausoleo de Halicarnaso  fue un monumento funerario construido entre el año 353 a.C. y el 350 a.C. en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) para Mausolo, un sátrapa del Imperio Persa


La estructura fue encargada por su esposa y hermana Artemisa.
Mide aproximadamente 45 metros de altura, y cada una de las cuatro plantas estaba adornada con relieves escultóricos creados por cada uno de los escultores griegos Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo  


Conquista: 

  • En el 623 a.C. Halicarnaso fue la capital de un pequeño reino en la costa del Asia menor. 
  • En el 377 a.C. el gobernante de la región, Hecatomno de Milasa, muere y dejó el control del reino a su hijo, Mausolo. 
  • Artemisia y Mausolo gobernaron Halicarnaso y el territorio que lo rodeaba durante veinticuatro años. Aunque Mausolo descendía de nativos de allí, hablaba griego y admiraba el estilo de vida y de gobierno griegos. Fundó muchas ciudades de diseño griego a lo largo de toda la costa y alentó las tradiciones democráticas griegas.
  • El mausoleo soportó las invasiones y la destrucción de la ciudad por Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto en el año 1404.
  • Tras ser finalmente demolido en 1522 se utilizaron las pocas piezas para reparar el castillo de Pedro, en Halicarnaso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

salto de longitud

el jardín colgante de babilonia

Templo de Artemisa