Los juegos Nemeos

Los Juegos Nemeos eran una de las muchas competiciones panhelénicas, disputados en Grecia concretamente en una sede ubicada en la Argólida conocida como Nemea. Celebrados cada dos años durante el mes de Julio en honor al dios de dioses, Zeus. Debido a que cerca del lugar donde se practicaban estas pruebas se encontraba el templo de Zeus Nemeo  (actualmente, este templo ha quedado reducido a algunas columnas). Estos juegos tienen su origen en unos juegos fúnebres (como la mayoría de las competiciones deportivas en Grecia).

Estaba compuesto por competiciones: atléticas (carreras, pentatlón, pancracio, pugilato, lucha), hípicas y musicales. Se dividía en tres tipos de categorías: adultos, niños y jóvenes.

 Hay dos versiones míticas sobre el origen de estos juegos: una de ellas cuenta que se celebraban para conmemorar la victoria de Heracles sobre el león de Nemea y otra versión Habla sobre el mito del pequeño Ofeltes, rebautizado póstumamente como Arquémoro, que guarda relación con la historia de los Siete contra Tebas: Polinices, el hijo de Edipo, junto a otros seis jefes (entre los que estaba Adrasto y el adivino Anfiarao), se rebeló contra Tebas, donde reinaba su hermano Eteocles, alegando un acuerdo no respetado. En su expedición llegaron hasta Nemea afligidos por la sed.
Una de las mayores curiosidades arqueológicas es el hallazgo de un túnel de 36 m por el cual se piensa que era por donde los atletas salían y entraban al estadio para competir (como los actuales túneles de vestuarios), se conoce que antes de salir, los atletas escribían su nombre o hacían “grafitis”, como el de niko  (gano) y el de Epícrates kalos (Epícrates es guapo).
En 1996, una asociación consiguió recuperar los Juegos Nemeos y que cada cuatro años se volvieran a celebrar. Lo que se intenta con los actuales era parecerse lo máximo posible a los celebrados en la antigüedad, en ellos los participantes, de numerosos países, compiten descalzos y vestidos con una túnica. El vencedor es premiado con una corona de apio y una rama de palmera.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

salto de longitud

el jardín colgante de babilonia

Templo de Artemisa