El Pancracio

Se denominaba así al deporte olímpico mezcla de boxeo y lucha libre que se practicaba en la antigua Grecia, se diferenciaba de estos en que se permitía el combate horizontal, no se conocen muy bien las reglas, pero parece que estaba permitido casi todo, los únicos límites reglamentarios que conocían los pancracistas eran los de no morder ni hundir los dedos en los ojos y orificios nasales del adversario, no había categorías por peso ni límite de tiempo en los combate.Los atletas luchaban desnudos, mientras los árbitros hacían cumplir las pocas normas ayudados por un garrote, vara o látigo. El único equipamiento empleado (y no siempre) eran unas protecciones de cuero que cubrían los nudillos, el puño y la muñeca llamados himantes, en esta modalidad de lucha si querías rendirte levantabas un dedo pero a veces se llegaba a la muerte.
 Sus orígenes se remontan a los Juegos celebrados en el año 648 a. de C., aunque alcanzó su momento de mayor apogeo en el siglo IV a. de C.

El Pancracio se fundaba en la idea de que el hombre debía estar preparado para defenderse en una lucha cuerpo a cuerpo, sin ningún tipo de armas y en las peores circunstancias.

Se decía que quien practicara este deporte debía aunar la fuerza del león y la astucia del zorro, aunque en esta disciplina destacaron algunos de los hombres más rudos e incultos de Grecia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

salto de longitud

el jardín colgante de babilonia

Templo de Artemisa