Hércules

Introducción:

Hércules era un héroe de la mitología griega. Era considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por la línea materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Acleo, esta misma palabra evoca la idea de fortaleza. Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos; entre ellos Cómodo y Maximiano.

Nacimiento e infancia:

Zeus estuvo emparejado con Alqmena tras adoptar la apariencia del marido de esta, Anfitrión de Tebas, que había dejado su hogar para ir a la guerra contra Atenas, y el cual regresó victorioso esa misma noche, más tarde, cuando Alcmena ya se había quedado embarazada de gemelos.

En la noche en que estaba previsto que los gemelos nacieran, Zeus juró que el niño miembro de la casa de Perseo (a la que pertenecía Hércules) que naciera aquella noche se convertiría en un gran rey (otras versiones afirman que fue Hera la que convenció a su marido de que lo jurara, solo para después poder arrebatarle el derecho a la corona a su hijo).
 
Cuando Hera se enteró del juramento, conociendo el adulterio de Zeus y odiando al fruto de su infidelidad, quiso perjudicarlo. Corrió a la casa de Alcmena y ralentizó el parto sentándose con las piernas cruzadas y las ropas atadas con nudos (cuando se enteró de esto, Zeus enfureció, pero no le quedó otra que mantener su promesa). 

Al mismo tiempo, hizo que Euristeo, primo de los gemelos, naciese con dos meses de antelación, siendo coronado rey de Micenas. Y habría retrasado permanentemente el nacimiento si no hubiese sido engañada por Galantis, la criada, quien le dijo que ya había asistido a los niños en el parto. Hera, sin comprender nada, desató los nudos permitiendo así que Alcmena diese realmente a luz a Heracles y a Ificles.

Pero la condición de semidiós solo podía ser para uno de los dos niños. Fue Heracles, que recibió el don de la fuerza, aunque su hermano gemelo, Ificles, nació totalmente humano. Todo el odio de Hera recayó sobre Hércules, ya que era el que había nacido antes, y por lo tanto, a él le correspondería la corona.
Juventud: 

Hércules creció sano y fuerte. Recibió con su hermano clases de música del maestro Lino. 
Era un estudiante rebelde e indisciplinado. Lino lo regañaba constantemente, y un día Heracles se enfadó tanto que un día cogió una lira y lo mató de un golpe. 

El joven Hércules debió comparecer ante un tribunal, acusado de asesinato, pero se salió del apuro citando una sentencia de Ramadantis, según la cual existía el derecho de matar al adversario en caso de legítima defensa (aunque realmente Lino no había tocado a Heracles).

Árbol Genialógico:



Zeus con su mujer Leto tuvo a Apolo y a Artemisa y con Alcmena, a Hércules (o Heracles)

En La mitología Griega:

Se trata del más célebre de los héroes griegos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual.

Se le considera el ancestro de los Reyes de Esparta (de este modo estos caudillos dorios se legitimaban como aqueos) y la influencia de esta polis en la Grecia Arcaica y Clásica fue una de las razones de la difusión de su leyenda y su culto, haciendo de Heracles el héroe dorio por excelencia.
Abundan los relatos mitológicos sobre él, y los más famosos son los doce trabajos. El historiador francés Pierre Grimal, en su Diccionario de mitología griega y romana, propone clasificarlas en tres categorías, a saber:

1.   El ciclo de los Doce Trabajos.

2.   Las hazañas independientes de los mismos.

3.   Las aventuras secundarias ocurridas durante la realización de los trabajos.

Como marco de los tres ciclos aparecen los relatos de su nacimiento y de su muerte y apoteosis, relativamente invariables en las diversas fuentes.
Las menciones más antiguas de Heracles aparecen en las obras de Homero y Hesíodo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

salto de longitud

Lanzamiento de disco

Los juegos Nemeos