Apolo y Dionisio

En la mitología griega, Apolo y Dionisio eran hijos de Zeus. Apolo es el dios del sol, la claridad, la música y la poesía, mientras Dioniso es el dios del vino, el éxtasis y la intoxicación, se prodia decir que uno no tiene nada que ver con el otro. El contraste entre Apolo y Dioniso simboliza los principios de la integridad contra el individualismo.
Apolo

 LO APOLINEO:

Apolo era uno de los dioses más venerados por los griegos, le construyeron muchos templos en su honor y a su oráculo acudían cuando deseaban conocer el futuro o aspectos oscuros de su existencia. Los griegos lo consideraron como el dios de la juventud, la luz, de la claridad y la armonía la belleza, la poesía y las artes en general.
Según Nietzsche*, Apolo además expresaba para los griegos un modo de estar en el mundo.
Tradicionalmente se interpreta la cultura griega como una cultura apolínea, que presenta una visión ordenada, luminosa y racional de la realidad. Nietzsche es contrario a esta interpretación, pues afirma que es correcta para el mundo griego a partir de Sócrates, pero no para el anterior. Frente a lo apolíneo, los griegos opusieron lo dionisiaco.



LO DIONISIACO:
Dionisio es el niño, que está
 junto a Hermes

Dionisio es hijo de Zeus y de la mortal Sémele. Sémele es hija de Cadmo Zeus  rey de Tebas. Zeus se enamoró de Sémele y bajó a la tierra disfrazado de humano, pero ella lo rechazó. Cuando el todopoderoso Zeus le dijo quién era fue ella la que accedió a ofrecerle sus encantos y concibió un hijo. Estando embarazada Sémele de seis meses, la celosa Hera, esposa de Zeus, disfrazada de anciana le dijo que el hombre que la pretendía no era Zeus, y Sémele, recelosa, obligó a Zeus a que se presentara ante ella en su máximo esplendor. Zeus no aceptó pero entonces Sémele le negó sus favores hasta que no le demostrara quien era. Zeus, lleno de ira, se transformó en rayo y Sémele cayó fulminada pero Hermes consiguió salvar al niño que aún no había nacido sacándolo del vientre de su madre y cosiéndolo al muslo de Zeus donde permaneció durante tres meses hasta el final del embarazo. Es por esta razón por que se conoce a Dionisio como «el dios nacido dos veces». Además, se le consideraba el dios del vino y las cosechas, de las fiestas precedidas por el exceso, la embriaguez, la música, la danza y la pasión, la orgía, el desenfreno. Era el dios de la vida y la alegría desbordante. Nada que ver con su hermano Apolo, ya que Dionisio desprendía un mayor desenfreno y rebeldía Dionisio representaba todo lo oculto, lo que nunca quiere mostrarse, lo que hay que callar de nosotros mismos.


*Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

salto de longitud

el jardín colgante de babilonia

Templo de Artemisa