La carrera de caballos

Las carreras de caballos . Fueron uno de los grandes entretenimientos de Grecia, Etruria y Roma en la Antigüedad, con carácter diferente, ya que en la Grecia arcaica y en Etruria tuvieron en principio un carácter funerario y en Grecia también religioso.

Eran competiciones que se celebraban con ocasión de las honras fúnebres de los personajes importantes o en las grandes fiestas de los santuarios panhelénicos. Las primeras huellas de hipódromos, como campo donde corren carros tirados por caballos, se hallan en la leyenda relativa al desafío entre Pelope y Enomao.


Pelope es un héroe de la península del Peloponeso, la actual Morea, en Grecia; su leyenda se localizó en Olimpia, uno de los más famosos santuarios consagrado a Zeus, donde Pelope y su esposa Hipodamia eran probablemente dioses indígenas, después sustituidos por Zeus, el padre de los hombres y de los dioses, y por su esposa Hera. Según Ferecides, uno de los más célebres logógrafos, que vivió en Atenas y escribió unas "Historias" o "Arqueologías", donde celebraba a los dioses y a familias ilustres, había logrado Pelope la mano de Hipodamia al vencer en la carrera de carros al padre de la novia, Enomao, cuyo auriga, de nombre Mirtilo, se había dejado sobornar por Pelope y había quitado el pasador a una rueda del carro de Enomao, con lo que volcó éste y fue arrastrado por los caballos. Según otra versión seguida por Píndaro, el gran poeta lírico griego de la primera mitad del s. V a. C., Pelope, que había vencido gracias a los caballos con alas que le regaló el dios marino Poseidón, después de la victoria sobrevoló con ellos el mar Egeo, durante este viaje mató Pelope a Mirtilo que le perseguía. Homero ya habla de hipódromos, de doble pista, colocados en una llanura, que los carros recorren en doble sentido, girando alrededor de la meta. La primera carrera de carros de la que se tiene noticia histórica se celebró en él mencionado santuario de Zeus en Olimpia, donde cada cuatro años tenían lugar unas grandes y variadas competiciones agonísticas, en las que participaban deportistas de toda Grecia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

salto de longitud

el jardín colgante de babilonia

Templo de Artemisa