Juegos Píticos




Eran unas pruebas deportivas dedicadas a Apolo que se realizaban cada cuatro años en Delfos,

Como los otros grandes juegos, también en su origen eran unos juegos fúnebres . Hay diferentes tradiciones sobre su origen mítico: La más difundida relata que los implantó el propio Apolo, tras haber matado a Piton y haber colocado sus huesos en un caldero dentro de su templo.

Los primeros juegos consistían únicamente en un concurso musical, donde cada candidato cantaba un himno en honor de Apolo, acompañándose de una lira.

Los Juegos Píticos tomaron su forma definitiva después de la llamada primera guerra sagrada: hacia el 595 a. C. los habitantes de la cercana Cirra querían controlar el rico santuario de Delfos. Los habitantes de Delfos pidieron ayuda a los anfictiones, un grupo de 12 etnias relacionado inicialmente con el culto a Deméter en Tesalia. Cirra fue vencida y los anfictiones pasaron a administrar el santuario a partir de 590 a.c.

Antes del inicio de los juegos unos heraldos recorrían el mundo griego para proclamar la tregua sagrada, que permitía que los griegos asistieran a los juegos con total inmunidad, incluso en tiempo de guerra. Existía para ello un periodo sagrado, cuya duración exacta se desconoce, que preservaba a los teoros y a los participantes de toda acción bélica. Si una ciudad no aceptaba someterse a esta norma quedaba excluida de la participación en los Juegos Píticos y si, habiéndola aceptado, violaba la tregua, debía afrontar importantes multas y sus representantes eran expulsados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

salto de longitud

el jardín colgante de babilonia

Templo de Artemisa