El Estadio

El estadio era una antigua carrera a pie que formaba parte del programa de los antiguos Juegos Olímpicos y los demás Juegos Panhelénicos.
Tomó su nombre del edificio donde se llevaba a cabo, que también se llamaba stadion, que a su vez, pasó a ser stadium en latín y de donde deriva estadio, en español. Fue la competición más importante del gymnikos agon (competidores desnudos). Entre los años 776 a. C. y 724 a. C., el estadio fue la única competición que tuvo lugar en los Juegos Olímpicos. Hubo otros tipos de carreras más adelante, pero el estadio fue la más prestigiosa, siendo el vencedor, a menudo, considerado como el ganador "absoluto" de los Juegos y, durante siglos, los Juegos Olímpicos tomaron el nombre del ganador de esta carrera, que debía encender, a su vez, el fuego de los juegos siguientes. Esto ha permitido a los estudiosos conocer los nombres de casi todos los ganadores de estas carreras. Como competición separada, el estadio formó también parte del antiguo pentatlón.
En los Juegos Olímpicos, el estadio (edificio) era lo suficientemente grande como para que pudiesen competir hasta veinte corredores, en una distancia de alrededor de 183 m. En puridad, según la mitología, debería medir 600 veces la longitud del pie de Hércules pero había diferentes medidas en las distintas sedes de los juegos puesto que la pista original del estadio de Olimpia medía aproximadamente 192 m de largo por 29 m de ancho, las de Nemea y Delfos eran de 178 m y la más larga, la de Pérgamo, tenía 210 m.

También había jueces al final de la pista para decidir quién era el ganador y para asegurarse de que nadie les engañaba. Si las autoridades decidían que había habido un empate, la carrera volvía a comenzar. Los corredores, desnudos, comenzaban la carrera desde una posición de pie, con las piernas ligeramente flexionadas, con el torso adelantado, probablemente con sus brazos extendidos al frente, por encima del dispositivo de partida (ὕσπληγξ, hýsplex, como una cuerda), en lugar de comenzar agachados, como los corredores modernos. El juez de salida, gritaba, ἔτοιμοι ("¡Listos!"), y luego, ἅπιτε ("¡Ya!") y se bajaba la barrera. En Olimpia se corría en línea recta hacia el Templo de Zeus hasta alcanzar la línea de meta llamada Terma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

salto de longitud

el jardín colgante de babilonia

Templo de Artemisa